CAPITULO 22. Un año para abrazar retos.

Corría el año 2007 y se inicia con la organización por primera vez en Maracaibo los IV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales con el patrocinio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), La Estancia, y apoyados por la Corporación Alcaldía de Maracaibo, dando la responsabilidad a la primera dama de la ciudad Ana Clara Di Martino, quien con una gran capacidad de trabajo y motivación abrió la ciudad para dar la bienvenida a las diferentes delegaciones deportivas que se hicieron presentes.

Con roles específicos nosotros nos abocamos con la directriz del equipo central a consolidar este evento en atención a las familias y atletas, en una sinergia colectiva que permitió que estos juegos fueran considerados como uno de los mejores realizados hasta ese momento en el país. De esta apertura nace la idea que dio lugar a la creación del Programa Olimpiadas Especiales Región Occidente, a cargo de la profesora Alix Ramos, distinguida dama y luchadora incansable por la educación laboral de jóvenes con capacidades diferentes en Maracaibo, quien sigue, aún hoy al frente con un equipo que acarrea excelentes resultados en materia de inclusión deportiva.

Las actividades de los Juegos se realizaron en diferentes locaciones deportivas de la ciudad, como el Complejo Deportivo Rafael Vidal, lugar que vio competir a nadadores de todo el país, desde allí, la actuación de Pablo así como del equipo Bellos Artes se distinguió. La prensa regional resaltó a Pablo comentando: “Pimentel, sobrado en 50 espalda en los finales por niveles. El zuliano se erige como el mejor de la jornada en la pileta local al cronometrar 44 segundos en 50 espalda y 37 segundos en 50 libre”. 

image

Más tarde en ese mismo año, Pablo y otros miembros del equipo de atletas convencionales de natación del Colegio Bellas Artes, liderados por el entrenador Freddy Peña, participaron de nuevo en la modalidad aguas abiertas en el IX Campeonato Danny Chocrón, avalado por FEVEDA. Este evento que ha marcado historia en el país por su excelente organización, se realizó en la Bahía de Pampatar, playa La Gabarra, en la Isla de Margarita, y representó una gran convocatoria a la cual se dieron cita atletas de todos los clubes de natación de Venezuela.

En esta especialidad, la cual seguía siendo planificada para atletas convencionales Pablo fue seleccionado para participar en igualdad de condiciones en la categoría juvenil B, con el requisito de hacer el trayecto acompañado, siendo Freddy quien nadó a su lado los 3 Kms correspondientes. Ante ese gran reto, Pablo ocupó el 8vo lugar entre 23 atletas convencionales registrados en el ranking nacional, con un tiempo de 1h 03 min 48 segundos lo cual lo llevó a estar en el pódium de ganadores entre los mejores de la jornada.

El 2007 fue un año muy movido, debido a que después de esa competencia Pablo fue seleccionado para asistir a los I Juegos Internacionales para Atletas con Síndrome de Down en Aguas Calientes, México, evento organizado por el Instituto del Deporte del Estado. Allí se hicieron presentes atletas de Guatemala, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela, representada por sólo tres atletas de natación del Estado Zulia, entre ellos Pablo. El resto de la delegación de las diferentes disciplinas se quedaron varados en Caracas, en donde finalmente no les fueron entregados sus pasajes, aún cuando fueron convocados por el Instituto Nacional de Deportes.

image

Del evento recordamos muchas cosas, pero de manera especial comentamos haber visto a Pablo desfilar con orgullo venezolano su Liqui Liqui, al ser llamadas por el Comité Organizador todas las delegaciones presentes a vestir sus trajes típicos durante el acto inaugural. En Aguas Calientes la competencia de natación se realizó en la Piscina Olímpica, y Pablo compitió en cuatro pruebas: estilo espalda, libre, pecho y mariposa, logrando subirse al pódium con la bandera de nuestro país colgando en su cuello, más tres medallas de oro y una de plata.

image
image

Al finalizar la competencia nos encontramos con Luis Ignacio, quien también se encontraba en Ciudad de México en actividades académicas relacionadas con sus estudios de Arquitectura, así que en familia nos quedamos una semana conociendo la ciudad, disfrutando sus licores típicos, su mesa, su folclor, y visitando sitios emblemáticos como las pirámides de Teotihuacán, el Museo de Arte Contemporáneo y el santuario de la Virgen de Guadalupe.

A su regreso de México es convocado para la participación a la llI válida de natación en Barquisimeto, Estado Lara. Allí participa junto al equipo de atletas especiales de la Academia de Natación del Bellas Artes acompañados por su entrenador Amancio Gutiérrez, contó con una buena organización, los atletas fueron alojados en la Villa olímpica y las competencias se realizaban en las piscinas Bolivarianas  con una buena logística y atención al atleta. Pablo compitió en 8 pruebas y un relevo 4 x 25 libre y su nivel para ese momento era excelente por lo cual seguía siendo uno de los mejores atletas con síndrome de down y resultando ganador de 8 medallas de oro en los  50 y 25 metros en los cuatro estilos y bronce en relevo

En cada competencia tanto en el país como fuera aun cuando el estaba con la delegación nosotros siempre estuvimos allí como apoyo, creo que es lo que nos corresponde como padres ser soporte  emocional y compartir sus logros, esto es y siempre ha sido nuestro mayor compromiso

Su brillante desempeño como atleta durante esos años lo llevó a recibir el reconocimiento como mejor nadador de Venezuela en la categoría Adulto por la Federación Polideportiva para Personas con Discapacidad Intelectual (FEVEPODIN) , también volvió a ser reconocido por segunda vez por la Gobernación del estado Zulia y la Dirección de Deporte (IRDEZ) como el Mejor Atleta Especial del Año 2007 y recibió la condecoración Luis “Lucho” Moreno, el máximo reconocimiento que recibía un atleta en esa época, la prensa regional lo reseña “Pimentel, el mejor del 2007. Por su destacada actuación que lo llevó a convertirse en el mejor del año”

Pablo recibió el Botón al Mérito por su destacada trayectoria como joven exitoso del año de parte del Consejo Legislativo del Estado Zulia, quien confiere el reconocimiento en sesión solemne y por primera vez a jóvenes /  instituciones ejemplares para estimular e incentivar  a la juventud del estado. En el mismo año recibe también un homenaje del Instituto Municipal del Deporte y Recreación en el Festival Atlético “Alcanza Al Campeón” realizado en la pista Elsa Antúnez del Nucleo Humanistico de la Universidad del Zulia y es invitado a portar la Antorcha de los Juegos Nacionales Municipales que contaba con participación de todas las escuelas deportivas del país y celebrado en Maracaibo por ser uno de los máximos exponentes del deporte Zuliano y Venezolano.

A pesar de haber sido reconocido de diferentes maneras en cada una de estas oportunidades, más allá de estos hermosos momentos de orgullo al convertirse en una  referencia, la verdadera fortaleza de Pablo es que cada dia predica con el ejemplo, disfruta lo que hace. No solo es su optimismo lo que lo ha llevado a ser una figura relevante como deportista, sino su decisión y fortaleza para ser en cualquier reto un ejemplo de vida.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *