SABIAS QUE? MITOS SOBRE EL SINDROME DE DOWN.

Siendo octubre el mes de la concientización del SD nos hace muy felices ayudar en el proceso de ruptura de mitos que permita acercarnos a una sociedad más inclusivas y respetuosa de las personas con capacidades diferentes. 

¡Corre la voz!

SABIAS QUE EL SINDROME DE DOWN NO ES UNA ENFERMEDAD?

Muchas personas creen en este mito, ignorando que, científicamente el Síndrome de Down (SD) es una alteración genética producida por la presencia de un par de cromosomas extra. Esta copia del gen 21 se ve reflejada en características físicas orgánicas e intelectuales. Es la alteración genética más conocida y estigmatizada en el mundo. 

SABIAS QUE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN NO SON NIÑOS POR SIEMPRE? 

Las personas con síndrome down, igual que el resto de la población pasan por un proceso evolutivo continuo: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez. En esta dinámica todos se desarrollan, crecen y cambian, se van adaptando desde los primeros años de vida, aún cuando tengan diferentes ritmos de aprendizaje y velocidades de progreso. 

En este transitar del ciclo vital se requiere la presencia de una familia comprometida e informada, que brinde espacios donde la inclusión y la educación estén presentes, acompañado del refuerzo de parte de profesionales, que en conjunto formen equipos de trabajo, asi como de comunidades sensibilizadas. 

Pablo Pimentel reafirma “Nosotros crecemos, no somos niños por siempre “

¡Corre la voz !

SABIAS QUE TODAS LAS PERSONAS CON S.D SOMOS DIFERENTES Y DESARROLLAMOS PERSONALIDADES UNICAS?

Cuando se habla de los Síndrome De Down, se escucha con frecuencia características similares en forma de etiquetas y calificativos como: son tercos, descontrolados, felices, afectuosos, no entienden, no acatan normas, son como ángeles, ellos son así con poca concentración y atención, entre otros. 

La verdad es que aunque tengan características físicas comunes, un cromosoma extra y se vean de manera similar tienen personalidades distintas, determinadas por la trayectoria de vida, la herencia genética recibida de los padres, factores ambientales y educativos que marcan las diferencias en ese abanico de personalidad.

En este contexto, cada SD tiene temperamento, carácter, motivaciones, emociones, gustos, sentimientos, conductas, rituales y hábitos de vida que los hace distintos entre uno y otro. 

Pablo Pimentel afirma “Los SD somos tan únicos como único es cada ser humano en el mundo “

¡Corre la voz!

SABIAS QUE LA EDUCACION INCLUSIVA ES UN DERECHO PARA LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN? 

La inclusión educativa es uno de los derechos contemplados en la convención de las Naciones Unidas (ONU) firmada en el año 2006 para las personas con discapacidad. Se busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, considerando la escuela como el lugar equitativo, sin desigualdad ni discriminación, en la que los estados están obligados a generar propuestas pedagógicas que den respuesta a las necesidades educativas, cualquiera sea la condición o dificultad, abarcando todos los niveles del sistema, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

Este derecho responde positivamente a la diversidad de personas y a sus diferencias individuales, sean estas intelectuales como los síndrome de down, físicas, mentales, sensoriales. Entendiendo que la diversidad no debe ser un problema sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad. La realidad es que, aún, cuando este instrumento legal existe, todavía en muchos países las familias siguen librando batallas individuales para hacerlas cumplir. 

De las experiencias de mi hijo Pablo Pimentel en el mundo de la educación inclusiva puedo decir que abrió el camino en la ciudad de Maracaibo por ser uno de los primeros niños con S.D incluidos en el sistema educativo convencional en el año 1988, igual en todas las áreas donde se ha desarrollado: música, pintura, deporte. En esos años era casi impensable ver un niño en su condición caminando en estos espacios, todo esto ocurrió 8 años antes de la firma de la convención de los derechos educativos para discapacitados. 

En este proceso manejamos la inclusión como un reto en donde los factores externos en su mayoría sumaron voluntades y se hizo realidad con beneficios positivos todos los procesos de su vida. 

Pablo pimentel afirma “Los SD somos una realidad y seguimos rompiendo mitos “

¡Rueda la voz “

SABIAS QUE LAS PERSONAS CON S.D. PODEMOS DESARROLLAR DESTREZAS DEPORTIVAS E INCLUSO SER ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO? 

La práctica deportiva es uno de los canales que facilitan a los S.D a tener vidas activas y de logros, gracias a los beneficios físicos, emocionales y espirituales que acompañan la  filosofía deportiva, sustentados en el respeto y la igualdad de oportunidades para todos. 

La vida de Pablo estuvo ligada desde niño al mundo acuático, inició en los primeros niveles de aprendizaje en la natación hasta integrar a los 11 años el equipo de atletas convencionales en la academia Bellas Artes, en Maracaibo, rompiendo mitos y marcando un antes y un después por el alto desempeño logrado en cada competencia. 

Fue pionero del movimiento Paralímpico venezolano, llenando de esperanza a padres y abriendo caminos para muchos niños y jóvenes que hasta el día de hoy llenan las piscinas en los niveles de aprendizaje e integrados a equipos competitivos. 

En su quehacer como nadador fue selección nacional, logrando ganar casi toda competencia posible, en eventos en regionales, nacionales, internacionales y mundiales, completando su ciclo olímpico con 10 récord nacionales y en el ránking entre los mejores nadadores del mundo año 2003, 2007, 2010, además una colección de premios, medallas, trofeos, reconocimientos que hoy llevan las paredes de su habitación y el orgullo por los logros alcanzados al sentirse parte de un todo.

Formarse como atleta le llevó tiempo, perseverancia, largas horas de entrenamiento en el agua y en tierra, mucho temple, voluntad y sobre todo confianza en sí mismo, nosotros sus padres y su hermano, dimos nuestro apoyo emocional, junto a un equipo multidisciplinario que brindaron tiempo, conocimiento y asumieron sus sueños como propios.

Pablo dice ¡Lo logre ! Recomienda a los padres brindar a sus hijos una plataforma donde puedan desarrollar destrezas en ambientes inclusivos 

SABIAS QUE LAS PERSONAS CON S.D PODEMOS TRABAJAR SEGUN NUESTRAS DIFERENTES HABILIDADES APRENDIDAS? 

La inserción laboral de los síndrome de down (SD) constituye uno de los principales mitos por vencer, es allí donde las organizaciones sociales y las familias hacen esfuerzos al entender que si bien las leyes son un gran paso, lograr la igualdad de oportunidades y garantías de los derechos laborales es un aspecto que implica cambios profundos para hacerlos una realidad.

La Organización Internacional del Trabajo refiere que el 70% de los adultos con S.D en Latinoamérica están desempleados o excluidos del mundo laboral. Sin embargo en el proceso de vida de los S.D muchos estudian, se preparan, desarrollan destrezas y habilidades y como cualquier otra persona tienen la necesidad de un trabajo que les permita desenvolverse con autonomía y enriquecer un ambiente laboral con una actitud responsable y proactiva.

En el mes de la concientización del SD Pablo Pimentel se hace presente con estas palabras “Espero con optimismo que día a día se brinden más oportunidades laborales sin importar lo especial de nuestra genética “

SABIAS QUE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN PODEMOS TENER AMIGOS DIVERSOS Y COMPARTIR EN DIFERENTES ESCENARIOS SOCIALES? 

La interacción social con el entorno es necesaria para el crecimiento humano, es donde se aprende a valorar, al entender que la vida transcurre en un tejido de múltiples relaciones en el que cada persona tiene que ver con el resto, desde el respeto, normas y límites para una convivencia sana con derechos y deberes en equilibrio para todos.

Para los S.D como para cualquier otra persona, la familia es la primera referencia inclusiva y de aceptación, es allí donde se enseñamos un modelo del mundo una manera de ser y actuar.

En nuestra familia aprendimos desde el amor a brindarle a nuestros hijos un hogar con una atmósfera positiva, inclusiva, de aceptación, de calibración. Valoración sin distingos, cada uno con su potencial y de acuerdo a intereses, particularidades y posibilidades 

Pablo se movió en diferentes escenarios sociales: educativo, deportivo, artes plásticas, música, Pilates, yoga, reuniones, visitas, viajes, celebraciones que le han brindado bases para manejarse con madurez y autonomía. Lo importante de este proceso ha sido asegurarnos que transitara espacios reales, conscientes que la segregación no era el camino para lograr su crecimiento y tener una mejor calidad de vida y desenvolvimiento social. Nos corresponde como padres brindar una visión optimista, y una direccionalidad en todos los procesos y la oportunidad que exploren y crezcan en ambientes inclusivos 

Pablo Pimentel afirma “Las personas en mi condición podemos manejarnos con acierto en cualquier escenario social “

“Corre la Voz !

SABIAS QUE LAS PERSONAS CON SD SOMOS CAPACES DE LLEVAR UN ESTILO DE VIDA FIT? 

Este es el estilo de vida que lleva Pablo, es su decisión de todos los días en su compromiso y conciencia de lo importante de la salud física, mental y emocional en una unión inseparable entre entrenamiento, alimentación, disciplina y actitud positiva para conectarse con la energía que le permite fluir en ese mundo que inició desde los 15 años y hasta el día de hoy continúa conectado y comprometido. 

Este mundo fitness le garantiza estar en movimiento y con una vida sana, un cuerpo en forma, una mente activa y una vida donde el bienestar y la alegría forman parte de su día a día. 

En esta dinámica de vida lo han acompañado figuras relevantes del mundo fitness Guillermo Baptista sin barreras desde el inicio lo asumió como un reto junto a el práctico Kick Boxing y su entrenador físico en su alto desempeño como atleta Gerardo Este y Eduardo Mengual dos excelentes entrenadores y amigos le acompañaron en diversos momentos con la mejor apertura inclusiva sin medir esfuerzos y tiempo vivieron con Pablo momentos muy especiales y cercanos a la familia. Desde el 2018 de la mano del coach Marco Comesaña realiza un trabajo integral combinando trabajo en gimnasio con entrenamiento funcional y clases de yoga con Andreina Socorro en un espacios donde el amor, la alegría la aceptación el compañerismo y el compromiso con la salud, la vida están presentes 

Este es el estilo de vida de Pablo el cual que proporciona incontables alegrías y bienestar 

Pablo afirma “Los SD podemos tener vidas activas y saludables “